Llegan las fiestas de navidad y fin de año y con ellas, las cenas de empresa, con amigos y familia. Por lo general, es una fecha en la que la tendencia es comer un poco más de lo acostumbrado. Estos atracones producen empachos y estos pueden impactar en tu salud digestiva. La APGED comparte a continuación respuestas a 6 preguntas frecuentes sobre la influencia del cambio de hábitos en la salud digestiva.  

¿Qué impacto tienen los atracones de Navidad en la salud en general?
Por lo general, en Navidad comemos alimentos más grasos, con más azúcares simples y puede haber excesos en el consumo de bebidas alcohólicas. Todo esto favorece el desarrollo de cuadros de diarreas, estreñimiento, gastritis, úlceras, indigestiones o acidez estomacal. El incremento de peso corporal producto del exceso de comida empeora problemas pre existentes como cardiovasculares, hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes.

¿Y por qué comemos tanto?
La comida y las bebidas están vinculadas a la reuniones sociales y las celebraciones. En problema en las fiestas de navidad, es que el exceso no ocurre solo los días 24 o 31, sino que desde inicios de mes por los compromisos sociales y laborales. Comemos en exceso casi a diario.

¿Qué alimentos podemos consumir y cuáles debemos preferiblemente evitar?
Reiteramos que no se trata de dejar de comer, sino de comer saludable, no comer en exceso y evitar aquello que nos hace daño. Si la persona padece de hipertensión, colesterol elevado o diabetes, debe tratar de evitar platos altos en grasas, azúcares y alcohol.

¿Cómo afecta la ingesta de alcohol a nuestra salud?
El alcohol empeora el daño que producimos al sistema digestivo con el exceso de comida o las comidas inadecuadas, a la vez que debilita el sistema inmunitario y el sistema nervioso central. El alcohol puede causar irregularidades en el ritmo cardiaco después de una ingesta puntual y elevada de alcohol. No existe ningún tipo de efecto positivo para nuestra salud derivado de la ingesta de alcohol.

¿Cuánto peso podemos aumentar en Navidad?
Las estadísticas que una persona puede aumentar de 2 y 4 kilos en fiestas de navidad y fin de año. Seguir una alimentación correcta y una rutina de ejercicios, no tendría por qué variar el peso corporal. Estos hábitos también nos ayudarán a mantener cuidar de nuestra salud digestiva. 

¿Qué hábitos podemos seguir para cuidar de nuestra salud digestiva?
– Incluir siempre verduras, hortalizas y frutas en las comidas. Estas provocan saciedad, son fáciles de digerir y al contener fibra mejoran la microbiota intestinal.  
– Dale prioridad a la ingesta de agua, en comparación con otras bebidas, mejora y acelera la digestión de los alimentos.
– Incluir proteínas en cada comida de forma moderada, así se favorece la secreción de sustancias (enzimas proteolíticas) que intervienen en la digestión.
– Masticar bien la comida regulando la velocidad de ingesta; es interesante hacer pausas.
– Echar poca cantidad en el plato, es preferible repetir a coger mucha cantidad de primeras. De esta manera, ayudamos al organismo a digerir mejor la comida.
– Evitar el consumo de ultra procesados (dulces navideños en esta época) ya que contienen elevadas cantidades de azúcar y sal, que producen la sensación de hinchazón y aventazón.
– No dejar el deporte totalmente de lado, hay tiempo para todo.
-Evitar ingerir comidas muy frías o muy calientes, porque las temperaturas extremas pueden irritar las mucosas digestivas.
– No acostarse inmediatamente después de comer. Una vez acostado, los jugos digestivos se alejan del estómago con lo cual dificulta la digestión conduciendo al desarrollo de molestias intestinales.  La digestión se hace a grávela en una posición de pie o semi sentado.