Dado los hechos derivados de la aprobación del nuevo contrato minero, que mantienen al país en estado de convulsión, con manifestaciones, episodios de violencia, cierres de calles y principales vías de circulación, la Junta Directiva de esta asociación ha decidido reprogramar el XII Congreso Nacional de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva y el V Congreso Nacional de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, a realizarse del 23 al 25 de noviembre próximo.

Esta medida responde al compromiso que como profesionales de la salud tenemos con quienes tienen necesidades de atención; a las limitaciones de participación que podrían tener los profesionales interesados luego de que se decretara alerta amarilla en el sector salud, que activa planes de contingencia y suspende permisos y vacaciones, y, por último, a la intención de resguardar la seguridad de todos los participantes y de ofrecer una actividad académica de alto nivel como se aspira, lo cual estamos seguros de poder cumplir en otro momento y contexto.

El XII Congreso Nacional de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva y el V Congreso Nacional de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica se ha reprogramado para agosto de 2024. Las fechas específicas se anunciarán a la mayor brevedad que sea posible, a través de nuestro sitio web oficial www.gastropanama.orgy redes sociales digitales.

Exhortamos al Estado, a las organizaciones civiles y a la población en general a hacer uso del diálogo franco y transparente para lograr el entendimiento, identificar las ventajas y desventajas del contrato pactado y buscar las mejores opciones para la resolución del conflicto que hoy sólo representa pérdidas para la sociedad.